FLAN SIN HUEVO CON SABOR A MANDARINA

Comentarios
FLAN SIN HUEVO CON SABOR A MANDARINA

Como la semana pasada os presentamos en el blog una receta de  torrijas aptas para celíacos, además de  varias opciones en cuanto a los endulzantes, a los distintos tipos de leche (para veganos, para intolerantes a la lactosa …) que podríais emplear para la realización de dicho postre , hoy queremos acordarnos de aquellas personas que son alérgicas al huevo.

Haré una breve introducción sobre esta alergia (ya que si alguien necesitase más información, nuestra alergóloga, Alicia Alonso, estará encantada de informaros).

La alergia al huevo de gallina , que se produce por  el contacto y por la ingestión de este alimento, es una reacción adversa provocada por un mecanismo inmunológico. Únicamente se da en individuos que tienen una sensibilización alérgica al huevo, o sea, en esas personas que han producido inmunoglobulinas IgE, y éstas se dirigen específicamente contra las proteínas de dicho alimento.

En todas las alergias suele darse un primer contacto en el que hay buena tolerancia, en dicho contacto el alimento comienza a actuar como sensibilizante, es decir, prepara  a la persona para ser alérgica y ya en posteriores tomas de huevo es  cuando se producirían los síntomas.

Cuando se trata de productos de un consumo tan habitual en nuestra alimentación, como es el  caso de los huevos de aves, entre los que se encuentra el huevo de gallina, y si a esto le añadimos que hablamos de  alimentos ricos en proteínas  de elevada calidad y bajo coste económico, es lógico deducir que son productos ampliamente utilizados y que llegan fácilmente a toda la  población, esto unido al hecho de que existen multitud de ovoproductos (productos elaborados con huevo, derivados …) hace que  los huevos sean una de las causas más habituales de alergia a alimentos.

Después de estas líneas referentes a la alergia a este alimento vamos ya con la preparación de nuestro flan sin huevos.

Para la elaboración de este delicioso flan que será de aproximadamente unas 10 raciones necesitaremos:

Ingredientes

- 500 ml de leche de vaca  *(como siempre recomendamos que preferiblemente sea desnatada pero si el postre es para los niños utilizar leche  semidesnatada o entera excepto en caso de sobrepeso…) se puede hacer con otros tipos de leche…

- 180 gr de azúcar**(lo mismo que en la receta anterior según intolerancias, preferencias …) para el flan y 150 g para el caramelo

- 5 hojas de gelatina  (podemos utilizar agar-agar )

- Una rama de canela

- La piel de un limón

- 10 aprox. cucharadas de agua

- El zumo de un limón (pequeño)

- El zumo de dos mandarinas .

1. Ponemos a calentar  la leche *en un recipiente  le añadimos  el azúcar, la cáscara de limón  y la rama de canela. (Y como indicamos en la elaboración de las torrijas ,a gusto del consumidor , se puede poner una rama, si queremos un sabor a canela suave, o  añadir dos ,si lo deseamos  más intenso).

2. Dejamos  a fuego fuerte hasta que cueza 5-6  minutos , lo apartamos  del fuego, sacamos el limón y la  canela ,colamos la leche y dejamos que se vaya enfriando.

3. Hidratar  las hojas de gelatina con agua o con leche , una vez hidratadas, se le añade a la leche, removiendo hasta que se deshagan completamente (se pueden también cubrir de agua caliente y cuando estén blandas  hervir no más de  5 minutos en dicho  con el agua del hasta que se deshagan del todo nosotros en este postre lo haremos directamente con  leche) lo dejamos hervir con la leche  otros 4 -5 minutos.

4. Para el caramelo ponemos en un cazo al fuego el azúcar (150 g) , unas  cucharadas de agua, el zumo de un limón pequeño y el de las dos mandarinas  y dejamos a fuego lento , removemos  hasta que se haga el caramelo (que se torne de un color dorado). Luego lo vertemos en la flanera y dejamos enfriar un rato .

5 .Por último verter la mezcla  (que ya hemos preparado de la leche con la gelatina …) en la flanera y dejamos enfriar; posteriormente metemos la flanera en el frigorífico al menos 4 horas.

Ya podremos disfrutar así de un postre sencillo a la par que delicioso.

 Mónica Velasco. Asesora Nutricional 

Dejar un comentario
Código de validación
reload