LOS NUMEROSOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE

Comentarios
LOS NUMEROSOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE

Como bien sabemos el chocolate es un derivado del cacao. Hay un largo proceso desde la recolección de la semilla del cacao,  del árbol  denominado cacaotero (nombre científico Theobroma Cacao),hasta su transformación en chocolate.

En cuanto a su composición, el chocolate es un alimento con un alto contenido  en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes esenciales para aportar energía al cuerpo humano. En este alimento encontramos dos componentes procedentes de la semilla del cacao, por una parte se encuentra una materia sólida o pasta del cacao y, por otra, la materia grasa o manteca de cacao. Estas grasas procedentes de la manteca de cacao contienen una elevada cantidad de ácido esteárico, ácido graso saturado que , sin embargo ,no eleva el nivel de colesterol en la sangre.

El contenido en hidratos de carbono se puede elevar en forma de azúcar cuando se le añade éste en la elaboración del chocolate.

Respecto a vitaminas y minerales aporta vitamina A y B y minerales como el magnesio (importante cantidad) el calcio, el fósforo, el hierro, el cobre y el potasio.

También contienen polifenoles (como los flavonoides), de cuyas propiedades os hablaré a continuación junto con otros beneficios que puede aportarnos el chocolate.

 Numerosos beneficios del chocolate.

 -El chocolate  hará que te sientas más feliz debido a la teobromina (sustancia que se encuentra en el cacao) que es un estimulante natural y  nos ayuda a mejorar el humor por lo que resulta ser  es un arma natural  bastante  útil contra la depresión. Contiene además una sustancia llamada anandamina que provoca sensación placentera y de bienestar. El chocolate estimula al el cerebro en la producción de triptofáno vinculado éste  a la serotonina. Esta hormona provoca que la persona disfrute de  sensación placentera y de felicidad.

-Gran aliado para deportistas y para recuperar la energía después del esfuerzo. El chocolate es rico en magnesio y además posee un alto contenido en proteínas e hidratos por lo que  fortalece los músculos y tiene un alto valor energético, esto  hace que el chocolate resulte beneficioso para deportistas y adecuado para la recuperación muscular.

-Previene  la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células gracias a  su contenido en antioxidantes (pues nos aporta una cantidad considerable de flavonoides).Los polifenoles contribuyen además a prevenir enfermedades degenerativas e incluso el cáncer.

-Protege nuestro corazón. Evita el congestionamiento de las arterias  por lo que puede  prevenir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares debido a su elevado  contenido en  ácido oleico que disminuye el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno), lo que lleva a  una reducción de la presión arterial.

-Favorece nuestra memoria. Se ha demostrado científicamente que la epicatequina (un flavonoide ) mejora la memoria espacial , la capacidad de razonamiento y hasta el tiempo de reacción, ya que  aumenta la vascularización .Este flavonoide incrementa el flujo de sangre al cerebro, mejorando nuestras capacidades neurológicas.

Una vez relatados sus beneficios, advertir que, si es saludable tomar una onza de chocolate negro( especialmente por su elevado contenido en cacao) al día para notar sus beneficios, no se debe abusar, como  os digo siempre sobre todo tipo de alimentos(dieta variada y equilibrada), pero además en el caso del chocolate, dado  su alto valor energético, un exceso supondría (entre otras cosas) un incremento de peso .

Tipos de chocolate

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de chocolates , chocolate negro, chocolate con leche, con frutos secos, con cereales y con frutas. Incluso los encontramos etiquetados como “bio” (aprovecho, ya que es algo que me preguntan  a menudo, para aclarar que los adjetivos “eco” , que se refieren a un producto ecológico , “bio” o producto biológico, y orgánico son los tres sinónimos, es decir, todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida ni producto químico que no sea natural. Estos tres adjetivos, además, implican que los alimentos  han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y aún , si cabe, más importante ,que no son transgénicos ,o sea, no han sido modificados genéticamente. Se puede resumir diciendo  que proporcionan beneficios para el medio ambiente, y además garantizan productos naturales de alta calidad  ricos en nutrientes, vitaminas y minerales).

Chocolate negro- Este tipo de chocolate tiene que contener, al menos, un 35 % de cacao. A mayor contenido de cacao menor porcentaje de grasas y azúcares.

Chocolate blanco- Es un alimento elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche.

Chocolate con leche-El chocolate con leche es un producto que se obtiene  a partir de productos de cacao como son el  cacao sólido y la manteca de cacao, azúcares y leche o productos lácteos.

Chocolate con frutos secos- Es chocolate  al que se le añade entre un 10% y un 45% de almendras, de avellanas, nueces o piñones. Puede ser chocolate solo o con leche.

Chocolate con cereales- Se le agregan al chocolate cereales tostados, enteros o troceados.

Chocolate con frutas. Es el chocolate negro o con leche al que se le han añadido entre un 10%  y un 45% de frutas, enteras o troceadas, desecadas o confitadas. Como puede ser el chocolate con trozos de naranja, de fresas…

Como en nuestro blog nos ocupamos especialmente de personas con intolerancias y alergias alimentarias imprescindible hablar de “las otras variedades de chocolate”: Sin azúcares añadidos, sin fructosa, sin lactosa, sin leche, sin gluten…

Algunos ejemplos :

.Tabletas de chocolate , negro o con  leche, o avellanas ,también  chocolate blanco con arroz crujiente …sin azucares añadidos (algunos edulcorados con stevia como es el caso de  Cavalier , que es una empresa familiar belga  que produce este tipo de chocolate ).

.Tabletas de chocolate negro artesano ( como es el chocolate  de Santa María que lleva desde 1907 elaborando artesanalmente el chocolate) sin leche, ni  huevo, frutos secos, lactosa ,trigo ni gluten .

.Tabletas de chocolate con sabor a plátano sin gluten ni huevo, ni lactosa, ni leche y además los hay “bio”(como moo free).

.Tableta de chocolate con  avellanas caramelizadas (también moo free las produce con la ventaja añadida de que es un producto  “bio” ) sin gluten ni huevo, ni lactosa, ni leche.

.También los hay que llevan soja (El de Plamil que es una tableta de chocolate alternativo a la leche, con azúcar sin refinar, con harina de soja…)

.Incluso sin fructosa ,sin gluten,sin azúcares refinados añadidos y bio (como el chocolate negro Bio Filita de Frusano)…

En fin, que prácticamente nadie se puede quedar sin el dulce placer de saborear el chocolate .

¡No te quedes sin el tuyo!

Monica Velasco . Asesora Nutricional.

Dejar un comentario
Código de validación
reload