¿ERES CELÍACO?

Comentarios
Celiaquia y productos sin gluten
La enfermedad celíaca, también denominada  celiaquía, es un proceso autoinmune  que radica en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (son  una serie de proteínas presentes en diversos cereales como  el trigo, la cebada, el centeno y la avena).

Aparece  en personas  con predisposición genética. Cursa con  enteropatía de la mucosa del intestino delgado superior que puede llegar a ser muy grave.

¿Qué provoca?
Esto significa que la enfermedad  provoca una  inflamación en el intestino delgado y daño en su revestimiento, tanto que incluso puede derivar en la desaparición de las vellosidades intestinales. Debido a lo cual se dificulta la absorción de los nutrientes (micro y acronutrientes) de los alimentos, muy importantes para el mantenimiento de una adecuada salud y el correcto mantenimiento de todas las funciones del cuerpo humano.

Para desarrollar la celiaquía, por eso hablabamos de que aparece en personas con predisposición genética, es necesario heredar dicha  predisposición, los haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8  van asociados directamente con esta enfermedad ( aunque tener este perfil no implica que se vaya a desarrollar la EC). Además, es necesario que se introduzca gluten en la dieta para el desarrollo de la celiaquía, así como que se active la enfermedad.

La sociedad española  de enfermedad celiaca(SEEC) afirma que, al menos dos de cada tres celíacos se encuentran sin diagnosticar en  españa, y que ,aproximadamente uno de cada cien individuos padecerá la enfermedad celíaca a lo largo de su vida. En cuanto a Europa, la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es también del 1%.Esta enfermedad es  más frecuente en las mujeres  que en los hombres con una proporción 2:1.

¿Cuándo se manifiesta?
La Enfermedad Celiaca se puede manifestar en cualquier etapa de la vida desde la lactancia hasta la edad adulta (el 20% de los casos de celiaquía se producen en individuos que han pasado de los 60 años).

Las personas con familiares que padecen celiaquía tienen  mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Las formas clínicas en las que se puede presentar la enfermedad de la celiaquía son variadas:

1. Celiaquía sintomática o  clásica

En ella destaca la presencia de  síntomas importantes de malabsorción, anticuerpos séricos positivos (no siempre), atrofia grave de
las vellosidades y genética HLA DQ2 y/o DQ8 positiva. Se suele dar en la infancia, ya que  esta forma de presentación es excepcional tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

Los individuos pueden tener síntomas digestivos o extra-digestivos.

Dependiendo de la edad del paciente los síntomas pueden variar:  

Síntomas de celiaquía en niños

-Hinchazón y dolor abdominal

-Diarrea o estreñimiento persistente.

-Vómitos.

-Anorexia.

-Irritabilidad


Síntomas de celiaquía en adolescentes:

Muchas veces son asintomáticos pero en otras ocasiones pueden presentar:

-Dolor y distensión abdominal

-Dolores  de cabeza

-Estreñimiento o hábito intestinal irregular

En las adolescentes se da también menarquia retrasada e irregularidades menstruales.


Síntomas de celiaquía en adultos

-Dolor abdominal

-Dispepsia

-Diarrea crónica o estreñimiento

-Síndrome de intestino irritable

-Dolores óseos y articulares

-Menopausia precoz

-Infertilidad

-Abortos 

-Parestesias

-Depresión

-Ansiedad


2. Asintomática o silente

No se producen  manifestaciones clínicas, se da  más en los llamados grupos de riesgo. 

Los valores de los anticuerpos dan  positivos y en cuanto a  la genética aparece HLA DQ2 y/o DQ8.

Además  la biopsia intestinal si muestra enteropatía, lesiones histológicas características e incluso atrofia de vellosidades. Estos
casos suelen descubrirse bien por una determinación de marcadores séricos indicada por sospecha clínica o (como he señalado antes) por pertenecer a los grupos de riesgo.



3. Celiaquía latente

Los pacientes no presentan lesión de la mucosa intestinal en el momento de la evaluación aun siendo personas que  introducen
gluten en su dieta. La genética HLA DQ2 y/o DQ8 es positiva. Los anticuerpos pueden ser positivos o negativos pero en alguna etapa de su vida han presentado o van a presentar características propias de la enfermedad celíaca. Se puede manifestar con síntomas o
ser asintomática.


4. Potencial

Se denomina potencial porque se da en personas que no han padecido nunca alteraciones en la mucosa intestinal  características de la enfermedad, pero con genética HLA DQ2 y/o DQ8 positiva, que pueden tener síntomas o no, y que, en cuanto a los marcadores inmunológicos ,a veces, pueden tener  anticuerpos séricos positivos por lo que  presentan un riesgo potencial de desarrollar la celiaquía.


6. Enfermedad celíaca refractaria

Es aquella en la que a los pacientes, con lesión histológica comprobada, normalmente con atrofia vellositaria, no les desaparecen los síntomas después de haber eliminado el gluten de su dieta durante, no  menos, de  seis meses. 

PRUEBAS DE CELIAQUÍA

Con todo lo anteriormente citado ya hemos hablado de marcadores tanto inmunológicos como genéticos, por lo que, si se sospecha  que  un individuo puede estar afectado por esta enfermedad, la persona debe realizarse una serie de pruebas:

-Valoración del estado nutricional (talla, peso, índice masa de masa corporal)

-Análisis completo.

-Marcadores serológicos de elección para el cribado de EC (los exámenes de sangre pueden detectar algunos anticuerpos especiales como los anticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTG) de clase IgA o anticuerpos antiendomisio (EMA) con los cuales se puede detectar la afección. El especialista pedirá estos marcadores de anticuerpos si sospecha que se puede tratar de la EC .También puede solicitar una biopsia intestinal(por todo lo comentado en el post sobre las lesiones que puede ocasionar la enfermedad…)así como un estudio genético
por lo también comentado sobre los haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8 que  van asociados directamente con esta enfermedad .Aproximadamente un 95% de los pacientes celíacos expresan la variante de riesgo HLA-DQ2, el resto es positivos para HLA-DQ8. El estudio genético, si el resultado es negativo, excluye el diagnóstico de celiaquía  con una certeza del 99%.


TRATAMIENTO PARA LA CELIAQUÍA

En cuanto al tratamiento, el único tratamiento eficaz para la enfermedad es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida. Si bien, es imprescindible para los celíacos comprobar los alimentos que se adquieren ya que se calcula que más del 50% de los productos alimenticios  que se comercializan actualmente contienen gluten (ya provenga del trigo, cebada, avena o centeno)como espesante o aglutinante, también se puede dar la presencia de gluten  por contaminación cruzada ,verdadera enemiga de los enfermos celíacos,  ya que supone un importante  riesgo para la salud de los individuos celíacos y de  personas con sensibilidad al gluten no celíacas. Por todo ello es fundamental un control muy  riguroso del contenido en gluten para poder certificar los alimentos, como  aptos o no, para su consumo por las personas celíacos.

Dejar un comentario
Código de validación
reload