ALIMENTOS QUE PROTEGEN FRENTE AL CANCER

Comentarios
ALIMENTOS QUE PROTEGEN FRENTE AL CANCER
Son  muchos los estudios que ponen  de manifiesto que las verduras, las frutas y las legumbres tienen un efecto protector frente  a esta enfermedad ya que  sus compuestos tienen una acción directa para prevenir el cáncer.
¿Qué  le proporcionan a nuestro organismo dichos alimentos? Nos aportan vitaminas, fibra y agentes fitoquímicos en abundancia. Son estos agentes los que poseen una acción protectora frente a los tumores cancerígenos.
Insistir en que ningún alimento, ya sea  fruta o verdura, protege por sí  mismo frente a esta enfermedad. Cualquier alimento, por  muy beneficioso que sea  para prevenir el cáncer, no por consumirlo se es inmune. Hay que tomarlo junto con una dieta sana y equilibrada.
¿Qué son los fitoquímicos?
Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Cada vez son más los expertos que aseguran que, no solo se puede reducir el riesgo de tener cáncer tomando más frutas, verduras y otros alimentos que contienen fitoquímicos ,sino que además, ayudan a  mantener la salud de los huesos, del corazón y del cerebro.
Entre los fitoquímicos más característicos  podemos destacar, la vitamina C, el ácido fólico, el betacaroteno y la vitamina E…pero hay muchos más  como vamos a ver a continuación.
Encontramos  buenas cantidades de fitoquímicos, por ejemplo  en la coliflor, la zanahoria, el brócoli, el tomate, el ajo, los granos enteros, las nueces,  en semillas como las de lino …
Podríamos decir que  estos compuestos bioactivos tienen una actividad biológica dentro del organismo que
es lo que proporciona los beneficios para nuestra salud.
Algunos de estos compuestos activos, muchos de ellos con gran capacidad antioxidante ,evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales, como son los indoles ,tienen como principal representante al indol-3-carbinol (I3C) que es muy abundante en plantas crucíferas, como el brécol y las coles.
La vitamina A de la zanahoria, el melocotón, el caqui…
Los flavonoides de los cítricos, arándanos, manzana, fresas , pasas, nueces…
El licopeno del tomate, sandía , fresas, perejil seco, caquis, pomelo..
Encontramos antocianinas y fenoles en uvas, ciruelas o berenjenas y  un elevado contenido en luteolina en lechuga, alcachofa, albahaca, espinacas…la luteolina tiene una elevada protección contra las agresiones de nuestro ADN ya que uno de sus mecanismos más importante es su habilidad de inhibir el daño oxidativo al ADN celular.
También el vino tinto, las setas shiitake, el té verde así como los ajos tienen propiedades beneficiosas para la salud por este tipo de sustancias bioactivas presentes en su composición como el resveratrol en el caso del vino o la lentionina en el caso de las setas shiitake (en España es fácil conseguirlas frescas y deshidratadas.
Al ser rica en Lentinano, que ayuda a activar al sistema inmune, es beneficiosa en la lucha contra el cáncer) muestra, esta última, un gran papel en la prevención de  la formación de trombos y el cáncer de hígado.
Resaltar por tanto la importancia de ingerir alimentos con este tipo de compuestos químicos, especialmente ricos en  ácidos grasos beneficiosos; en los fenólicos ( principalmente las isoflavonas); y los terpenoides cuyo derivado, el taxoter, actúa ya como principio activo en medicamentos anticancerígenos.
Son muchos los alimentos que  se podrían resaltar, hemos elegido diez  de entre ellos por su importante contenido en estas sustancias :

- Aceite de oliva: Su ácido oleico se inserta en la membrana celular y regula la presión arterial y la multiplicación celular. Posee un efecto antitumoral y anti-hipertensor.

-Aguacate: Elevado contenido en vitamina E gran antioxidante y de gran ayuda en la lucha frente al cáncer.

- Ajo: Ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer por sus antioxidantes como la allicina, quercitina…

 -Brócoli : Contiene elevadas cantidades de vitamina C y betacaroteno, grandes  antioxidantes.

- Cebolla: Tiene alicina, compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas .

-Chocolate Negro: Rico en flavonoides, antioxidantes que combaten el daño celular .

 -Espárragos: Es el alimento que contiene más glutathione (el glutatión juega un papel importante en la protección de la célula durante el envejecimiento, actuando como antioxidante) uno de los mayores aliados contra el cáncer.

-Espinacas: Ricas en carotenos, precursores de la vitamina A, que interviene en la prevención del cáncer.

-Manzana : En ella encontramos ácidos clorogénico y elágico que  han sido capaces de bloquear la aparición de cáncer en experimentos con animales. 

-Tomate: Su compuesto activo es el  licopeno. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer.

¡¡COMED SANO!!

Mónica Velasco. Asesora Nutricional

 



Dejar un comentario
Código de validación
reload