CANCER ¿SE PUEDE PREVENIR CON LA ALIMENTACIÓN ADECUADA?

Comentarios
CANCER ¿SE PUEDE PREVENIR CON LA ALIMENTACIÓN ADECUADA?
A día de hoy son muchos los estudios e investigaciones abiertas sobre qué alimentos pueden provocar  cáncer y cuáles contribuyen a  evitarlo. Un hecho demostrado es  que un consumo en exceso de grasas saturadas favorece la aparición de cáncer. 
Al igual que está comprobado que tomar más frutas y verduras resulta beneficioso.

La Organización Mundial de la Salud nos informa de que hasta un 30%  de los  tumores cancerígenos se podrían evitar con una dieta sana y equilibrada.

Pero no solo importa el tipo de alimentos que consumimos  sino también en que  proporciones y la manera en la que los cocinamos ya que todo ello es  la base de una dieta equilibrada con la que puede prevenir algunos  tipos de cáncer.

Respecto a la forma de cocinar, cuanto más sencilla la elaboración culinaria, más sana la comida.
Además hay que destacar que cuando cocinamos a la parrilla o barbacoa la carne se quema y en esa zona se forman unas moléculas que son cancerígenas, denominadas aminas heterocíclicas.

Entre estos estudios sobre cáncer y su relación con la alimentación ya se dan por ciertas las siguientes afirmaciones:

-En cuanto a alimentos perjudiciales
La  primera, que la propia OMS confirmaba recientemente, es que un consumo habitual de carne roja y carnes procesadas aumenta el riesgo de cáncer de colón.

Otra sería que la grasa de los alimentos está directamente relacionada con el cáncer de mama, colon y próstata.

Y que si se hace un consumo abusivo de alcohol aumenta la posibilidad de que aparezcan tumores de páncreas, vías biliares y laringe.

-Sobre alimentos beneficiosos
En los últimos años, estudios epidemiológicos y experimentales de nuestro país, llevados a cabo con 5.000 casos,  han asociado   el consumo de productos lácteos con una disminución de un 11% del riesgo de Cáncer de colón .Esta asociación se ha demostrado también con los suplementos de calcio, que disminuyen en un 19% la recurrencia de adenomas de colon.

También se han observado efectos beneficiosos con el consumo de aceite de oliva.
En cuanto a los micronutrientes y vitaminas analizados, de los que se presenta como uno de los mayores protectores por el  momento es el ácido fólico , su efecto beneficioso está siendo analizado en varios  estudios controlados que se están realizando en la actualidad.

La alimentación  aconsejada para mantener una dieta equilibrada para cuidar nuestra la salud sería :
A DIARIO
Frutas y verduras, legumbres, cereales, frutos secos y aceite de oliva.

VARIAS VECES A LA SEMANA
Lácteos, carnes blancas  ,pescado y  huevos. En menor proporción quesos curados o ricos en grasas.

CONSUMO ESPORÁDICO
Carnes rojas, embutidos, dulces y bebidas con gas.

En varias encuestas realizadas casi un 40% de los encuestados reconoce que no cumple la recomendación de consumo de grasas, dulces y bollería, de tomarlo ocasionalmente, sino que lo consumen varias veces a la semana.

Por todo esto, podemos afirmar que dieta y cáncer están relacionados y que  una alimentación sana, variada y completa reduce las probabilidades de padecer esta enfermedad, así como si nos alimentamos mal las aumentamos. Comer mal también puede llevar a padecer esta enfermedad, a través de la obesidad, ya que ciertos tumores están relacionados con un sobrepeso mantenido en el tiempo.

Resaltar también que ningún alimento por si solo provoca ni evita cáncer, realmente es la dieta en su totalidad la que influye.

En una próxima entrada al blog hablaremos de ciertos alimentos y sus propiedades que nos ayudan en la lucha contra el cáncer.

Monica Velasco, Asesora Nutricional

 



Dejar un comentario
Código de validación
reload